Skip to content

5 agosto, 2011

Apuntes sobre usabilidad & accesibilidad en diseño web

Hay algunos tips a tener en cuenta al momento de diseñar/maquetar sitios web que sean accesibles a cualquier persona desde cualquier lugar, algo muy importante si tenemos en cuenta la tendencia a la “ubiquidad” de Internet.

Velocidad de conexión

Por ahí estamos acostumbrados a nuestra modesta pero relativamente veloz conexión de banda ancha en casa o el trabajo. Pero hoy más que nunca, podemos encontrarnos en situaciones donde la velocidad de conexión sea muy, pero muy lenta. Un ejemplo práctico ; con mi colega Santiago nos encontrábamos de visita en Buenos Aires. En un momento estábamos en un fast-food (yo comiendo una ensalada bastante horrible), y queríamos buscar en Google Maps una dirección dónde tenía que ir a comprar un regalo. Cómo wi-fi no andaba, me puse a usar una de las computadoras con Internet gratis que tenían ahí, y que, para la burla de un turista que estaba al lado, proponían una conexión muy “speedy”. Claro que la conexión tardaba más que el trámite del DNI, entonces Google Maps no cargaba. Fue entonces en ese momento que vi en la pantalla un mensaje con un link a la versión “lo-fi” de Google Maps, pensada para conexiones lentas. En la versión reducida, el mapa no puede moverse de un lado a otro, sino que es una imagen sola, mucho mas pequeña que el mapa completo. Pero, a pesar de las limitaciones en la interfaz de usuario, es totalmente funcional y gracias a eso pudimos encontrar la dirección exacta de Rethink.

Software

Internet va por el mismo camino que la electricidad, a convertirse en algo que prácticamente se lo encuentra “en todos lados”. Y como lo escribí en el ejemplo anterior, aveces nos encontramos en situaciones donde donde por ejemplo tenemos que usar otra computadora para acceder a un sitio web, para consultar un mapa, nuestros e-mails, subir fotos, videos, comentarios, etc. Cómo la variedad de sistemas operativos y navegadores que podemos encontrar no es poca, es muy importante que un sitio web pueda verse bien en diferentes escenarios.

En la categoría de software también deberíamos incluir el tema de las fuentes, porque en diseño web no siempre tenemos la posibilidad de salir del grupo de tipos de letra estándar para web.

Resoluciones de pantalla

Aunque existe la tendencia a una mayor resolución, los diseños y maquetaciones deben estar preparados para dar soporte a resoluciones a partir de 1024×768 pixeles e incluso 800×600 en algunos casos donde la accesibilidad es promordial, por ejemplo un sitio web del gobierno. Lo que llamamos “sitio web para móviles”, debería ser una versión simplificada del sitio, accesible desde casi cualquier resolución de pantalla.

Colores

El color es muy importante. En un monitor de los viejos (CRT) podemos ver muchos mas colores que en un LCD. Por eso es conveniente trabajar el diseño en una paleta “segura” de colores.

Enlaces, botones y zonas “clickeables”

Siempre hay que dar aviso al usuario de cuando una zona es “clickeable”. Por eso si usamos un icono como botón, habrá que ponerle el estilo del cursor para mostrar la “manito” (cursor: pointer). Si un enlace lleva icono y texto, conviene que la zona clickeable sea todo el cuadro, aumentando el espacio para hacer click, siendo mucho mas cómodo, no sólo para personas con problemas de movilidad, sino también para quienes usan dispositivos con interfaces de entrada no tan “ágiles” como el mouse, por ejemplo un mousepad o una pantalla touchscreen.

 

Articulos relacionados:

  1. Explicación sobre sitemap.xml y urllist.txt
  2. Código para el diseño de e-mails y newsletters

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments