Skip to content

18 julio, 2011

MySQL con Eclipse (y otras bases de datos)

Si lo que quieres es poder gestionar tus bases de datos desde Eclipse este es tu mini- manual.
Este manual te guiará por pasos de descargar e iniciar tu primer proyecto de MySQL, pero te servirá para otros tipos de bases de datos si lo aplicas tu mismo. Debes saber que mi Eclipse está en ingles porque yo lo prefiero así; pero te resultará fácil hacerlo aunque lo tengas en español.

Sí todavía no tienes tu eclipse pásate por “Como instalar Eclipse“.

Si ya lo tienes entra en el proyecto Data Tools Plataform de Eclipse en el que colaboran entre otros la compañia MySQL AB.

Entra en el enlace de “Download” y descarga la última versión. Despues descomprimela en el directorio “eclipse” en tu disco duro.

Para poder conectar Eclipse con tu base de datos MySQL deberñas descargar el driver java de la web oficial de MySQL.
Mientras escirbo este manual la última versión del driver es para MySQL 5.1, y es compatible con MySQL 4, por que lo dicen ellos, los de MySQL y por que lo he comprobado yo.
Puedes descargarlo aquí: mysql-connector-java
Tras la descarga descomprimelo en tu carpeta de java jdk, en mi caso: C:Javajdk1.5.0_11

  1. Ahora inicia el programa Eclipse.
  2. Abre un nuevo perspectiva o entrono de trabajo (Open Perspective), se hace desde el icono situado arriba a la derecha de la ventana de eclipse, es un cuadrado con un signo más. Selecciona la opción: Other…
  3. Verás una lista de posibles entornos, selecciona Database Development.
  4. Una vez mostrada la perspectiva deberás añadir una base de datos claro. Ponte sobre la carpeta Databases y tras clicar con el botón derecho haz clic en New…
  5. En esta nueva ventana y dado nuestro caso, desarrollar con bases de datos MySQL, seleccionaremos la opción: SQL Model-JDBC Connection.
  6. Ponle un nombre al proyecto.
  7. Seleciona un dirver de conexión, en este caso tendrás que añadirlo, haz clic en el botón con los tres puntos suspensibos [...]
  8. En la nueva ventana baja hasta MySQL y haz clic en la versión 5.1. Luego haz clic en el botón añadir Add…
  9. En la nueva ventana selecciona lo mismo y la sub-opción del driver. Mira que tengas marcada la casilla de debajo Edit driver definition imediantly. Deberás darle un nombre (el de tu proyecto o base de datos por ejemplo) y hacer clic en botón OK (ya sabes si lo tienes en castellano Aceptar)
  10. En la nueva ventana el te indica un driver, pero este no existe, así que editalo, y búscalo en tu disco duro.
  11. Si haces un poco más grande la ventana verás que bajo puedes modificar las propiedades, ya sabes, las base de datos, el usuario, la contraseña. Ojo en la línea Connection URL deberás dejar el principio pero cambiar database por el nombre de tu base de datos.
  12. Acepta las 2 ventanas y en la última verás que bajo hay un botón que dice Test conection. Haz clic y te dirá si lo has hecho bien. Ahora ya puedes finalizar.
  13. Verás tu nueva base de datos, no olvides hacer clic con el botón derecho y clic en Connect

 

 

Articulos relacionados:

  1. Publican los diez casos de recuperación de datos más curiosos
  2. Cómo utilizar Veritas NetBackup

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments