Skip to content

27 mayo, 2011

Aumentar la velocidad de tu sitio web para mejorar el SEO

SEO

Los sitios web más rápidos tienden a obtener mejores rankings. Tener un sitio web más rápido, o al menos no más lento que el promedio, puede ayudarte a mejorar y mantener el tráfico a tu sitio web desde los buscadores.
La velocidad de un sitio web refiere al tiempo que tardan los distintos elementos de tu página -fotografías, videos, texto, audio, etc.- en aparecer en el navegador de un usuario cuando este hace clic en un enlace hacia la página o lo escribe en la barra de direcciones.

En 2010 Google agregó la velocidad de carga de un sitio web como uno de los elementos de su algoritmo de búsqueda, sumándolo a los alrededor de 200 factores que se utilizan actualmente, lo que significa que debes preocuparte de la velocidad de carga de tu sitio si es que estás interesado en mejorar el SEO de tu web. Google considera que los usuarios prefieren sitios web que se demoren poco en cargar, por tanto mientras más rápido pueda desplegar el contenido, mejor.
Comprobar la velocidad de carga de tu sitio web

Si buscas en Internet encontrarás muchas herramientas para saber la velocidad de carga de un sitio web. Nosotros te recomendamos las dos siguientes:

  • Saber el tiempo de carga de un sitio web con Royal Pingdom
  • Conocer cuanto demora cargar una página web con GT Metrix

¿Cuando se considera un sitio web como “rápido”?

Para hacernos una idea, Alexa indica que Facebook demora poco más de dos segundos en cargar, y eso ya es lento, ya que 70% de los sitios es más rápido. Por lo general un sitio web que cargue en menos de dos segundos se considera rápido. Entre 2 y 5 segundos suele ser aceptable aunque mejorable. un sitio web que demore más de 5 segundos en cargar probablemente perderá algunas visitas que se aburrirán de esperar tanto tiempo (sí, para muchas personas eso es bastante tiempo). Mientras más demore en cargar, más probable es que el sitio web pierda posiciones en las páginas de resultados para algunas palabras clave.

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mi sitio web?

Compresión del sitio web, usando por ejemplo GZip, que permite reducir ancho de banda y disminuir el tiempo de carga de un sitio. Si no estás seguro, puedes verificar si tu sitio web tiene activada la compresión por Gzip.
La compresión afecta los elementos de texto del sitio, HTML, javascript y CSS, pero no afecta las imágenes del sitio, así que veamos más tips.
Optimizar las imágenes

Lo primero es no usar imágenes pesadas. Sí, mediante CSS puedes desplegar una imagen en un tamaño específico, pero si estás usando una imagen más grande, la velocidad de tu sitio será afectada. Puedes usar Paint.net para reducir el peso de una imagen.
El formato de las imágenes que usas en un sitio web es relevante también.
GIF funciona bien para imágenes simples con pocos colores, como los logos.
PNG es un formato específico para sitios web. PNG suelen tener una buena relación peso – calidad y que debería ser la primera opción.
JPG es una formato de archivo común, que funciona mejor para imágenes que requieren un alto grado de detalles.
Coloca los elementos del código en orden correcto

Ubicar el CSS arriba del código y el javascript en la parte final puede mejorar la percepción de la velocidad del sitio. Cuando un usuario accede a un sitio web, el navegador comienza a cargar desde la parte superior y continúa hacia abajo. La hoja de estilos es uno de los elementos más importantes para los usuarios, porque determina cómo se ve el sitio.
Los elementos en javascript proveen funciones interactivas o acciones que el usuario no verá a menos que realice acciones específicas en el sitio. Permitir que el javascript cargue cuando el usuario ya está viendo el contenido es una buena idea. De este modo los usuarios percibirán el tiempo de carga más rápido de lo que realmente es.
Cuidado con el código externo innecesario

Muchas páginas usan botones de “Compartir” que incluyen mucho código externo. Es necesario verificar si todo este código aporta valor a los usuarios o si es mejor retirarlo en parte o por completo. Algunos de estos botones incluyen código para compartir en decenas de servicios, así que preguntate si les estás dando valor a los usuarios o si esos botones están ahí solo porque se ve lindo.
Google Analytics también podría reducir un poco la velocidad de tu sitio, pero al importancia de la información obtenida de ese modo hace que valga la pena perder unos milisegundos en tiempo de carga.
Busca un Hosting más potente

Para muchos websites, algunos elementos relacionados con la velocidad del sitio no están en control directo, sino que corresponden a configuraciones de los servidores donde se hostean. Una buena idea es medir el desempeño no sólo de tu sitio, sino de otros sitios alojados con el mismo proveedor de hostring. Si la mayoría (o todos) de los sitios web que tiene un proveedor se demoran demasiado encargar, quizás sea el momento de mirar nuevas opciones de hosting.
La velocidad de carga de un sitio web es uno de muchos otros elementos SEO que debemos considerar, como la calidad del contenido o el tipo de palabras claves por las que compite nuestro sitio. No es el único ni el más importante, pero sin duda uno que marcará la diferencia para búsquedas muy reñidas.

Articulos relacionados:

  1. ¿Tu sitio web es lento?
  2. Reduce peso y mejore la velocidad de un sitio Web con la compresión Gzip.
  3. Como posicionar un sitio web multi-Idiomas
  4. Mejores plugins de WordPress para SEO
Read more from Internet, SEO

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments