Skip to content

16 enero, 2010

SEO para una página multilenguaje

Un cliente me preguntaba hace poco por la razón de que sus páginas en inglés estaban mejor posicionadas que sus páginas españolas cuando él idioma principal de su sitio era el castellano, con los pasos que vamos a ver a continuación sabremos cómo posicionar nuestras páginas en los buscadores en cada idioma correcto.

Investigando por Internet sobre el posicionamiento de páginas multilingües o en varios idiomas es sorprendente la poca información que hay al respecto teniendo en cuenta que una de las principales ventajas de Internet es la ausencia de fronteras.

Servidores: Es mejor alojar cada idioma en un servidor local?

En teorí a no deberí a influir la localización del servidor donde tenemos alojadas nuestras páginas con el posicionamiento de las mismas y hay muchas opiniones al respecto, tanto a favor como en contra aunque ninguna con certeza, así  que aquí  solo nos queda decir lo que se dice en estos casos “no está demás hacerlo”.

Para lograr un buen posicionamiento por ejemplo en Google debemos pensar como piensan ellos y ante dos páginas de las mismas caracterí sticas alojadas en paí ses diferentes, ante una búsqueda local (en el idioma local) es más lógico mostrar la que esté en un servidor local primero, aunque sea sólo para asegurarse de que la información devuelta sea ciertamente local.

Dominios: Qué dominio elegir

Sin lugar a duda se posicionan mejor los dominios del paí s relativo al idioma de la búsqueda que los dominios genéricos, así  que si nuestro mercado objetivo se encuentra en España nuestras páginas en español deberán estar bajo el dominio .es, si está en el Reino Unido las deberemos poner bajo un dominio .co.uk y así  sucesivamente. Si esto no es posible, deberí amos, al menos, crear subdominios para cada idioma del estilo “es.midominio.com, uk.midominio.com, Etc.”

Indicar el idioma en las etiquetas META

Discutiblemente un recurso que nos puede ayudar a indicarle aún mejor al robot el idioma en que está escrita nuestra página, en general sabemos que los robots de búsqueda tienden a ignorar según qué etiquetas META, pero en este caso agregarla no nos hará ningún daño y facilitaremos al robot la tarea de indexar nuestras páginas bajo el idioma correcto.

La estructura de esta etiqueta meta es:

Podéis encontrar información muy completa sobre su sintaxis y atributos en el siguiente enlace:

META Language Tag – Metadata Elements

Google Webmaster Tools: uno de nuestros mejores amigos

Google pone a disposición de nosotros, los webmasters, un conjunto de herramientas para ayudarnos a monitorizar y mejorar nuestros resultados en su motor de búsqueda, que buenos son no? en realidad, cuanto mejor optimicemos nuestras páginas mejores serán los resultados que Google enseña a sus usuarios así  que en realidad estamos ayudando a Google a mejorar la calidad de su buscador.

Al grano, que me pierdo! dentro de estas herramientas que podemos encontrar en el enlace https://www.google.com/webmasters/tools hay un apartado que se llama “Establecer orientación geográfica” aquí  podemos indicar a Google a qué zona geográfica van orientados nuestros contenidos, simplemente tenemos que seleccionar la opción “Asociar una ubicación geográfica con este sitio” y elegir el paí s en el desplegable que se nos muestra.

Estos consejos son muy generales, pero son un punto de partida para la optimización de páginas en multiidioma, una vez que Google (y el resto de buscadores) sepan a que zona geográfica nos orientamos nos pondrá en directa competencia con páginas similares de contenido local, a partir de ahí  ya sólo nos queda optimizar cada contenido de cada idioma como lo harí amos normalmente con el contenido general.

fuente: SEOAYUDA.net

Articulos relacionados:

  1. 5 Consejos para posicionar sitios en multiples idiomas
  2. El título de la página es la principal clave para que los buscadores indexen tu web en los primeros
  3. Cómo posicionar su página web en Google
  4. Convertir una Web 1.0 en una Web 2.0 en 12 pasos
  5. Como posicionar un sitio web multi-Idiomas

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments