Skip to content

1 enero, 2010

Análisis funcional, un importante comienzo

El Análisis Funcional consiste en analizar la información obtenida en reuniones con el personal implicado, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y los recursos disponibles, y redactar toda esta información para que esté al alcance de todos. Además, servirá como referencia durante la propia ejecución del proyecto y a posteriori para conocer en todo momento el alcance, y determinar los niveles de éxito en la consecución del proyecto.

En cualquier proyecto de software basado en el desarrollo a medida o la implantación de estándares, es preciso elaborar documentación con toda la información que utilizarán como referencia las personas que ejecutarán los trabajos del proyecto a diferentes niveles.

El cometido de esta documentación es determinar los objetivos del proyecto en colaboración con el cliente y plasmar los resultados por escrito, incluyendo (en función de la complejidad) diagramas de flujo, modelos entidad-relación, navegabilidad, definición de servicios en forma narrativa, formatos de intercambio de información, etc.

El Análisis Funcional se realiza siempre como primera fase del proyecto, ya que la documentación que resulta es la entrada de información principal para las siguientes fasesDe todo esto depende al menos el buen comienzo de un proyecto y del que va a depender todo lo demás. Cuantas veces hemos oído en boca de clientes o de compañeros, que no era eso lo que el cliente quería. Y también hay que decirlo que casi siempre son problemas de comunicación, problemas de que no se ha tratado a los responsables del cliente, de tú a tú.

También me ha gustado esta definición que habla sobre el Analista Funcional como la figura entre los usuarios y el Departamento de Informática de una empresa

 

No hay articulos relacionados.

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments