Skip to content

24 noviembre, 2009

Convertir una Web 1.0 en una Web 2.0 en 12 pasos

1.- Remplaza el título i-nombre.com por my-nombre.com.

Toda una declaración de intenciones, desde el título, debemos intentar transformar ese caracter electrónico que se le atribuye a cualquier sitio web en un sitio más amistoso y personal.

2.- Incrementa el tamaño de la Fuente (Letra) de 10px a 12 o 16px.

La claridad y tamaño de la letra es imprescindible para que los usuarios no quemen los ojos leyendo tus artículos, la web 2.0 utiliza una letra sensiblemente mayor que su predecesora.

3.- Cambia las categorías por etiquetas.

La manera tradicional de organizar la información era agrupar los artículos en categorías, actualmente podemos asociarlos a diferentes etiquétas que permiten realzar el contenido de cada artículo, la relación entre etiqueta y artículo esta garantizada ya que se pueden utilizar palabras de gran peso dentro de una entrada para crear autománitamente las tags (”Etiquetas”).

4.- Transforma la sección de noticias en un Blog (Bitácora).

La gente está cansada de los formatos de noticias tradicionales, que nos muestran la importancia de las noticias por su posición en portada, el formato Blog organiza las noticias de manera secuencial basandose en la fecha de publicación.

5.- Cambia el “e-Mail a tus amigos” por subscripciones RSS.

La web 2.0 evita los envios e-mail y facilita toda la información mediante formatos de sindicación RSS u Atom. Existen numerosas aplicaciones para seguir las entradas de una página web mediante su distribución RSS.

6.- Cambia el “añadir a favoritos” por “Comparte esto”

La web 1.0 abusaba de las rutinas para añadir tu página a favoritos (o marcadores), ahora si realmente te interesa una noticia puedes almacenarla en directorios de enlaces como del.icio.us o compartirla en sitios de promoción como digg, meneame o fresqui.

7.- La cuenta usuario se transforma en perfil.

Si nuestras páginas, comunidad o foros necesitan de acceso mediante la creación de usuarios debemos insistir en el perfil de los mismos y no en meros datos de acceso. El perfil define gustos, aficiones …

8.- Cambia el pesado código HTML por HTML semántico con CSS.

La velocidad de carga de las páginas y sobre todo cualquier actualización que realices en tus páginas, serán mucho mas rápidas y efectivas si se diseñan utilizando CSS.

9.- Visitantes no “Hits”.

En los 80 se medía la efectividad e importancia de las páginas por el número de visitas que recibía, cada página vista un Hit, cada recarga de página otro Hit eso es como engañarse a uno mismo. El verdadero éxito está en el número de visitantes, si eston son casuales o asiduos, cuanto tiempo están en nuestro sítio, con que frecuencia. Herramientas como Google Analytics nos dan esta información y mucho más.

10.- Añade Comentarios.

Nuestros visitantes deben tener la posibilidad de comentar y facilitarles herramientas para compartir.

11.- Utiliza direcciones URL fáciles de recordar.

En eso consisten las URL y los nombres de Dominio, sino todos utilizariamos direcciones IP para acceder a los sitios. Quedan muy mal direcciones del tipo “esite.com?id=5235&sort=desc&useless=this &one%20more”.

12.- Utiliza herramientas de Open Source, en lugar de sistemas propietarios.

Nuestra gestión de contenidos lo agradecerá y nuestros usuarios y visitantes se acostumbrarán antes a navegar por nuestras páginas, participar en las comunidades OS creando Temas o plugins es más que gratificante.

]]>

No hay articulos relacionados.

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments