Skip to content

17 octubre, 2009

PageRank


PageRank fue desarrollado por Larry Page (de allí su nombre Page-Rank) y Sergey Brin como parte de un proyecto de investigación acerca de nuevas formas de búsquedas. El proyecto comenzó en el año 1995, resultando en el buscador Google en 1998.

PageRank es una marca comercial de Google y está patentado en EE.UU. a nombre de la Universidad de Standford.

No son conocidos públicamente los métodos exactos que se emplean para determinar el PageRank de una página web, pero existen estimaciones bastante acertadas al respecto.

Funcionamiento básico del PageRank

Básicamente, PageRank interpreta un enlace de una página A hacia una página B como un voto de A hacia B (es decir, B tiene un enlace entrante desde A).

El número de PageRank de una página web es definido contando los “enlaces entrantes” y la importancia de las páginas desde donde provienen esos enlaces.

En la práctica, su funcionamiento no es tan sencillo como se expuso anteriormente, sino que tiene todo tipo de mecanismos para evitar fraudes y/o para mejorar su precisión.

Algunas alternativas al algoritmo de PageRank son el algoritmo HITS de Jon Kleinberg y el proyecto IBM CLEVER.

Determinar el PageRank de una página web

Una forma sencilla de conocer el PageRank de una página web es utilizando la barra de google que se instala en los navegadores. La barra de google permite conocer el valor histórico del PageRank de una página web. Se dice “histórico” porque no es actual sino que ese valor sólo varía cada tres meses.

El valor de PageRank en la barra de Google puede ir puede ser “No disponible” o ir del 0 al 10.

Aquellas páginas en donde el PageRank no está disponible, significa que todavía no ha sido rankeada.

Aquellas páginas que tienen un PageRank de valor 0, en general, significa que han sido penalizadas por Google. Luego, el resto de los valores que van del 1 al 10, indican la importancia que Google le asigna a esa página.

También existen múltiples sitios web que permiten calcular el PageRank de una página web como ser www.mipagerank.com

Spamdexing y PageRank

A principios de 2005, Google recomendó un nuevo valor que podía escribirse entre las etiquetas de hipervínculos de HTML llamado “nofollow”. Esto permite a los desarrolladores web poder crear enlaces que no se contabilicen como votos hacia las páginas y, por lo tanto, que no sean tenidos en cuenta para el PageRank.

El objetivo de este nuevo valor es combatir algunos tipos de spamdexing. Por ejemplo, muchos spammers se encargaban de crear miles de entradas o mensajes en foros de discusiones o en blog, con el simple objetivo de colocar enlaces para que sean contados como votos por PageRank. Actualmente, elwebmaster puede automáticamente insertar el valor “nofollow” a cualquier enlace que un usuario escriba en sus mensajes.

Engaños al PageRank

Se han reportado múltiples tipos de engaños al sistema PageRank, empleando todo tipo de métodos. Uno de ellos es el spamdexing mencionado anteriormente. También existen otros métodos más rebuscados de engaño, entre ellos el 302 Google Jacking.

Otra forma de “engañar” el PageRank, es la comprar enlaces de otros sitios (actualmente un mercado en franco crecimiento). A mayor importancia de ese sitio, más costará adquirir un enlace del mismo. Los precios de un solo enlace, pueden ir de unos pocos dólares a más de 600 dólares por mes. Según reporta Google, esta práctica puede ser penalizada si es descubierta.

]]>

No hay articulos relacionados.

Read more from Sin categoría

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments