Skip to content

20 octubre, 2009

jQuery vs. Mootools

Ahora mismo no sé con cual quedarme porque las dos tienen cosas muy buenas y no tan buenas. Mejor dicho, lo que me gusta de una no lo tiene la otra.

Mootools está mucho más modularizada, de hecho al descargarla seleccionas los componentes que quieres para personalizar la versión que vas a usar. jQuery por otro lado tiene cosas de serie, como es el poder pillar elementos DOM con la sintáxis propia de CSS. Esto en Mootools es un Addon (DOM.js) y prácticamente siempre hay que seleccionarlo al descargarlo. Este ejemplo es una pijada, pero prácticamente todo es así, como efectos o extensiones de clases nativas de Javascript.

Por otro lado jQuery hace casi todo algo más sencillo que Mootools, por eso de llevar todo de serie. ¿Esto es una ventaja o una desventaja? Pues no sabría decir, depende de lo que te quiras romper la cabeza porque la documentación de Mootools de momento no compensa esa compleijdad extra que aporta respecto a jQuery (la cual es mínima y lo solucionas mirando el código de Mootools, pero ahí está).

Una cosa que me ha gustado de jQuery es que han puesto en su web una peazo lista de plugins y demos muy útiles. Se supone que Mootools hará lo mismo, al menos su web de descarga así está diseñada…

Quitando estos inconvenientes, las dos son una pasada. Si no estoy muy equivocado, las dos se inspiran en Prototype. Las acciones más comunes a la hora de trabajar con Javascript las  hacen ser un juego de niños y te ayudan a preocuparte más de obtener resultados y no de montar una buena base (poruqe ya la tienes :P ).

He hecho algunas chapucillsa con las dos, por ejemplo en el trabajo he hecho un login por AJAX con jQuery, y Jordi y yo (más él que yo) modificamos un “Spy” para ir viendo los casos nuevos que entraban en Fogbugz. Con Mootools lo que he hecho ha sido una especie de carrusel (o carousel) con las últimas imágenes de mi web. Lo podéis ver en la portada de esta web, donde las últimas imágenes actualizadas en álbums, pinchando en los enlaces Anterior y Siguiente :) La carga de imágenes nuevas se hace “en vivo” (cargar todas las de la web de golpe sería una locura…). Eso lo hice con la propiedad Fx.Scroll del Plugin Fxpack.js de Mootools.

Para que veais que no estoy parado aunque no escriba casi en un mes… ;)

Fuente: Xergio.net

]]>

Articulos relacionados:

  1. Lista de 7 plugins para jQuery
Read more from Sin categoría

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments