Skip to content

3 septiembre, 2009

Valoración de dominios: ¿Cuánto cuesta mi dominio?

 

Tomemos por ejemplo algo que si bien es totalmente manipulable da una pauta general del tráfico de un sitio web. Este es el ranking de Alexa, ellos crean un ranking de las webs más vistas en base a una herramienta, una barra para los exploradores. Pero solamente mide las visitas y el tráfico para quienes tienen instalada dicha barra. Si bien son millones de personas, el ranking de alexa está basado solamente en una pequeña porción del mercado de Internet. Hay empresas que valoran dominios que le dan mucha más importancia que otras empresas, y es aquí donde se encuentran diversas opiniones respecto a la valoración de un dominio o sitio web.

No estoy escribiendo este artículo para recomendarte sitios webs de empresas que valoren tus dominios, sino para enseñarte qué variables, o al menos las principales variables que se toman a la hora de valorar un dominio. Conociendo esto, entonces tendrás una pauta general, y podrás si así lo quieres, solicitar un servicio profesional o gratuito para valorar tus dominios.

  • .com, hoy día hay muchisimas extensiones de dominios, pero sin dudas la más fuerte y fácil de recordar es el .com, le brinda un valor más comercial al sitio web. Luego del .com, las más importantes son .net y .org. Esto no es solamente para el usuario, sino que para funciones de SEO, la extensión del dominio es muy importante. Google le da mayor importancia a estas tres extensiones que a cualquier otra.
  • largo del dominio, la gente visita miles de sitios webs al año, pero solamente recordará unos pocos, el largo del dominio es fundamental a la hora de que el usuario recuerde el nombre del dominio. Hoy es practicamente imposible conseguir dominios de dos, tres, cuatro y cinco letras. Mucho más difícil si estas letras forman una palabra. Prueba con cualquier palabra que se te ocurra de cinco letras o menos, verás que tiene su .com registrado.
  • solamente letras, los símbolos y números en los dominios no son bien recibidos en el mercado de transacciones de dominios. Pongamos como ejemplo nuestro blog, vendedominios.net, podría ser perfectamente vende-dominios.net, para el usuario está más claro, lo logra leer mejor, pero cuando lo vaya a escribir nuevamente, escribirá sin el guión. Está más que probado en la experiencia, que los usuarios recuerdan el nombre, pero no los símbolos.
  • sin faltas de ortografía, las faltas de ortografía en un dominio comercial no están bien recibidas en lo absoluto. Imaginemos vendedonimios.net, quizás en una primera leida uno lo entiende, pero le será casi imposible recordar el error y tenderá a escribir vendedominios.net
  • cantidad de palabras, la cantidad de palabras es muy importante también para el usuario, ya que este deberá recordar la frase del dominio. Mientras menos palabras tenga un dominio mejor, es lo mismo que con el largo del dominio. Los dominios deben ser cortos y concisos para que tengan un valor comercial. Con palabras nos referimos a todo tipo de palabras, incluso los prefijos o sufijos, como “el” o incluso hasta “i” al estilo MAC.
  • interés de otras personas, el interés de otras personas por tu dominio, aumenta el precio del dominio, el recibir ofertas ocasionales por el dominio significa que algo vale.

Estas que acabo de nombrar son exclusivamente en base al dominio, pero también existen muchas otras cosas a tener en cuenta sobre el sitio web bajo el dominio, estas son igual o más aún importantes, ya que uno puede hacer valer un dominio aunque este sea el peor del mundo.

  • ranking de Alexa, el ranking de Alexa ha sido utilizado como guía general desde hace años, y lo seguirá siendo mientras no haya otras alternativas. Recientemente Google lanzó en Trends (tendencias) una herramienta similar, pero no te da un ranking, sino un tráfico estimado. Otra alternativa es Compete, pero tiene una enorme cantidad menos de usuarios que Alexa.
  • Page Rank visible, el Page Rank visible de Google es un número del 0 al 10 que da Google a cada una de las páginas que tiene indexadas. Este “número mágico” es para Google, una forma de categorizar un sitio y mostrarle al público la importancia que tiene este sitio. mientras más alto el número, más importante el sitio. Mientras más alto el número, mayores serán los ingresos por medio de la publicidad AdSense. Mientras más alto el número, mejor posicionado estará y por tanto recibirá más visitas.
  • la edad del sitio, la antiguedad del sitio es muy importante, un sitio que existe hace más de cinco años tiene una gran importancia en el mercado. Mientras más viejo sea el dominio, más valor agregado al sitio.
  • links que referencian al sitio, cuando un link de otro sitio hace referencia a un dominio, este toma mucha mayor importancia, y por tanto mejor preico. El que haya sitios referenciando a otro, significa que el contenido es útil al menos para alguien, determinar la utilidad del contenido en Internet es algo necesario y que se realiza en base a los links recibidos.
  • posicionamiento frente a principales palabras del mercado, el posicionamiento en los buscadores frente a las principales palabras del mercado o rubro que se dedicaría el potencial dominio o sitio web es muy importante. Y lo mejor aún, cualquiera puede trabajar en esto teniendo el dominio que sea.

Estas son los que consideramos principales puntos a tener en cuenta a la hora de valorar un dominio o un sitio web. ¿Pero cuánto aumenta realmente el valor del dominio? Creemos que no existe una respuesta para ello, el precio de un dominio o un sitio web está basado en la negociación entre dos partes. No nos gusta la valoración de un tercero, si bien puede ser una excelente guía al comienzo, el precio lo fija el vendedor y el comprador. Basta ver las últimas transacciones de dominios, muchas superan los miles de dólares, y son dominios que al parecer no muestran mucho potencial.

Se han vendido dominios y sitios por millones de dólares. Claro que no se logra de la noche a la mañana. Hay que trabajar mucho en estos dominios para incrementar el valor de un dominio y un sitio web, y así vender tus dominios cuando alguien esté dispuesto a pagar el precio que te fijaste en un principio. No tengas miedo de conservar un dominio, si alguien está dispuesto a pagar hoy una suma determinada, en el futuro, el precio, no hará más que subir (siempre considerando un mercado estable de dominios). Teniendo en cuenta que la cantidad de dominios es limitada, aunque existan millones, están limitados, y mucho más limitados están los dominios de calidad. Mes a mes quedan cada vez menos dominios disponibles, y aquí es donde entramos en juego y demostramos nuestro poder de negociación. Ellos quieren algo que tú tienes, llevas ventaja, a tí no te cuesta practicamente nada mantener un dominio por año, y a ellos les puede ser muy útil tener tu dominio.

Lo más importante es que uno puede construir un sitio web en base a cualquier dominio, y un sitio web exitoso valorarizará a cualquier dominio. Simplemente sigue los consejos antes descriptos y comienza tu carrera al éxito en la compra y venta de dominios en Internet.

]]>

Articulos relacionados:

  1. Valoración de dominios: ¿Cuánto cuesta mi dominio?
Read more from Sin categoría

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments